Premiados por ser "uno de los principales comunicadores".
El grupo Les Luthiers fue distinguido ayer con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017, por ser “uno de los principales comunicadores” de la cultura iberoamericana desde la “creación artística y el humor”.
El grupo, que lleva 50 años de carrera artística y más de 30 espectáculos representados en Iberoamérica, está integrado en la actualidad por Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés, Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Horacio Turano y Martín O’Connor.
La fundación española destacó que distinguió al grupo porque sus integrantes “se caracterizan por una combinación de música y humor inteligente, además de una peculiar utilización de instrumentos musicales creados por ellos mismos a partir de elementos cotidianos”.
Mundstock dijo que el premio fue otorgado al grupo porque son “buenos en lo que hacemos y tuvimos la virtud de perdurar”.
El jurado, en los fundamentos del premio, sostuvo que los textos del grupo “se distinguen por la riqueza de su léxico y están plagados de juegos de palabras inteligentes y originales, características que conforman lo que se conoce como ‘estilo Luthiers'”.
El presidente del jurado, Víctor García de la Concha, en un acto realizado en Oviedo, España, donde la fundación tiene su sede, manifestó que Les Luthiers, “nacido hace medio siglo en el ámbito universitario, es uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor”.
García de la Concha destacó que el grupo tuvo en España y en cada país en el que se presentó “cientos de miles de espectadores de todas las generaciones” y afirmó que con sus actuaciones se erigió en “un espejo crítico y un referente de libertad en la sociedad contemporánea”.
Asimismo, expresó que para acompañar sus letras, el grupo recurrió a diferentes géneros musicales como boleros, corridos mexicanos, óperas, zarzuelas y tangos.
El conjunto compuso unas 170 canciones, construyó más de 30 instrumentos musicales y, entre otros premios, ganó en 2011 el Grammy Latino a la excelencia musical.
El premio consiste en una escultura de Joan Miró, 50.000 euros (54.000 dólares), un diploma y una insignia, lo que será entregado por los reyes de España, Felipe y Letizia, en un acto programado para octubre.